lunes, 4 de abril de 2011

Alimentación equilibrada ¿cómo conseguirlo?

Afortunadamente veo que cada vez más gente se preocupa por que su alimentación sea saludable sin embargo, muchas veces una de las limitaciones que nos impide emprender cambios es el no saber como aplicar la información que se nos da.

Esta semana hablaré solamente de tres aspectos en los que podemos actuar para llevar un mejor control de lo que comemos, detectar posibles errores y corregirlos.

*   El primer punto a incidir es el número de comidas. Ya resalté en una entrada anterior (5 comidas al día¿para qué?) qué beneficios se derivan de tomar esta medida, pero vuelvo a insitir de nuevo, no saltarse ninguna comida es el punto más básico que podemos adoptar si queremos llevar una vida saludable. Y qué beneficios nos aporta:
  • Regulamos mejor nuestro apetito y evitamos llegar a las comidas principales con una gran sensación de ansiedad por la comida.
  • Evitamos que haya muchas horas de ayuno entre las comidas que nos llevan a crear más reservas de las necesarias.
  • Disminuimos los picos de insulina en sangre disminuyendo así la posibilidad de sufrir enfermedades metabólicas ( diabetes, resistencia a la insulina..)
¿Qué deberíamos consumir entonces en la media mañana y la media tarde? Partiendo de que cada persona es un mundo y las necesidades pueden ser diferentes, la recomendación general sería incluir en estas horas algo de fruta y/o lácteos con algo de hidratos en forma de cereales, un bocadillo pequeño, palitos de pan, barritas energéticas...

*   Otro aspecto que considero muy importante es la organización de un menú semanal. No podemos llevar un buen control de la comida si vamos improvisando en el día a día. Esto, a parte de cansado y fastidioso - preguntarlo a las mujeres que son las que normalmente se encargan de este punto- no nos permite tener una visión global de cómo está siendo nuestra alimentación. Des de mi punto de vista, creo necesario dedicar un tiempo pequeño al inicio de cada semana a organizar los alimentos que vamos a comer durante la misma. Y que beneficios obtenemos:

  • Ver si existe una adecuada variedad de alimentos o por el contrario siempre recurrimos a los mismo platos, tipos de cocciones...
  • Distribuir de manera consciente todos los alimentos que hay que comer a la semana (pescado, legumbres, pasta, huevos...) y conseguir por tanto un mejor aporte de los nutrientes.
  • Ahorramos tiempo y dinero ya que podemos planificar mejor nuestras compras.
  • Evitamos la improvisación que normalmente acaba en comprar productos precocinados o muy ricos en grasas.

*   El tercer y último punto a tener en cuenta es la presencia de los diferentes nutrientes dentro de cada comida. En las dos comidas principales -comida y cena- debemos identificar siempre tres componentes: una fuente de hidratos ( pasta, arroz, patata o legumbres), una fuente de proteínas (carne, pescado, huevo) y una fuente de vitaminas y minerales que están representados a través de las verduras.  La proporción de cada uno de ellos dependerá de la hora de día que sea y de la actividad física que realicemos a lo largo del día. Como postre alternaremos la fruta y los lácteos. Y qué beneficios conseguimos:

  • Alcanzar un equilibrio nutricional.
  • Evitar tanto las carencias como los excesos de algunos nutrientes necesarios.
  • Conseguir que las comidas no sean monótonas.

Estos sencillos consejos nos enseñan que preocuparse por conseguir una alimentación sana y equilibrada no es un acto pasivo, sino que implica una involucración personal en cuanto a estar informados, probar cosas nuevas, corregir viejas costumbres... No obstante considero que el tiempo que invertimos es tiempo que ganamos pues llevar una alimentación saludable repercute favorablemente en nuestra salud y eso no debería suponer una carga. Espero que apliquéis estas recomendaciones y que os puedan servir para solucionar posibles desajustes que puedan existir en vuestra alimentación actual.


 

1 comentario:

  1. gracias por enseñarnos a comer y tienes razón un menú semanal nos lo simplifica todo. petonets

    ResponderEliminar