sábado, 4 de diciembre de 2010

menos ruido y mas NUECES

Mi primera entrada más seria la he querido dedicar a uno de mis alimentos favoritos, las nueces, categoría que se ha ganado bastante recientemente ya que no hace muchos años no me gustaban - no por su sabor sino porque no me había dado la gana de comerlas nunca-.

Sé que los frutos secos en general no gozan de buena fama debido a su elevado contenido calórico (entre 500 y 600 Kcal), siendo la cantidad de grasas las culpables de esto.Y así es, más del 50% de la composición de la mayoría de de frutos secos son grasas. El resto lo completan una cantidad importante de proteínas (entre el 15 y 20%), glúcidos, agua, minerales y vitaminas (menos del 10%).

Quiero dar la vuelta a la tortilla y acabar con esta mala publicidad. De acuerdo que los frutos secos son mayoritariamente grasas, pero qué grasas?? Aquí está la clave y es que el tipo de grasas que contienen resulta que son beneficiosas para la salud. Las nueces en este sentido se llevan la palma.

Todos habréis oído hablar de los famosos ácidos grasos omega 3 - los que se encuentran también en el pescado-. Pues bien, las nueces son el único fruto seco que contiene una cantidad significativa de omega 3 y éstos corresponden a más del 60% del total de grasa..

Y qué propiedades tienen los omega 3 que los haya hecho tan famosos?  Los ácidos grasos omega 3 son esenciales, necesitamos ingerirlos a través de la alimentación cada día, y a partir de ellos nuestro cuerpo puede fabricar otras sustancias que son beneficiosas para el corazón: antiinflamatorias, anticoagulantes, disminuyen la presión arterial y disminuyen los niveles de colesterol. Además este tipo de grasa forma parte de las células, mejorando el transporte de sustancias de la sangre al interior de la célula y viceversa, así se puede reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y evitar el deterioro mental.

Nuestro actual estilo de vida - sedentarismo, mala alimentación y factores sociales-  está incrementado la prevalencia de algunas enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión y niveles de colesterol alto que hacen que haya aumentado también el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (infarto, embolia). Los hombres son los más vulnerables a sufrir esta situación. En la ingesta de nueces pueden encontrar entonces, un recurso para cuidar su corazón.

En los deportistas, tomar nueces puede ayudar a prevenir lesiones y acelerar la recuperación después de un esfuerzo, ya que que en estas condiciones, el músculo del atleta se encuentra en pleno proceso inflamatorio. También nos protegen frente al daño oxidativo que produce en si misma la actividad física y son un aporte de energía extra.

Otros componentes beneficiosos de las nueces son magnesio, zinc, selenio, vitamina E y ácido fólico, todos ellos indispensables. No contiene nada de colesterol y encontramos también una cantidad importante de fitoesteroles (otro grupo de componentes muy de moda al que ya dedicaré otra entrada).

Para finalizar, mi consejo personal: comer un puñado de frutos secos cada día es bueno, si es de nueces, mejor. El resto de la alimentación también tiene que ser sana y equilibrada, no son la panacea. Las personas con sobrepeso o que les preocupa engordar, tomarlas sin miedo, un puñado al día no supone un abuso de calorías excesivo como para suprimirlas, y sus efectos beneficiosos son muy importantes.

Prevenir es curar y en la variedad está la clave!

4 comentarios:

  1. Consejo personal que aplico guiado por los consejos de la señora. Como no me gustan las mezclo con yogur, estan buenas, con yogur jeje

    ResponderEliminar
  2. Gran consejo, a partir de ya mi tentempie serán 4 o 5 nueces, siempre queria hacerlo pero nunca lo hacia, tu entrada me anima. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Lo buenas que están las nueces.

    Yo hace días que procuro comer frutos secos más o menos a diario, en cantidades moderadas y sin sal. :)

    ResponderEliminar
  4. muy buen consejo el de las nueces y el del yogurt jejeje muchas gracias..

    ResponderEliminar