lunes, 24 de enero de 2011

¿Necesitamos siempre tomar hidratos después del entrenamiento?

Conseguir una recuperación óptima después del ejercicio es uno de los puntos en el que los deportistas suelen poner más énfasis cuando se buscan resultados competitivos. Realmente, una vez finaliza el entrenamiento, todas las decisiones que tomemos van a tener un efecto sobre éste y van a determinar si nuestra sesión se traducirá en un aumento del rendimiento o por el contrario, no obtendremos ningún beneficio o lo perjudicaremos.

Una de estas decisiones está relacionada con la comida. Normalmente es sabido que después de un entrenamiento de alta intensidad o de baja /moderada intensidad pero prolongado debemos tomar inmediatamente después alimentos ricos en hidratos de carbono para llenar nuevamente las reservas de glucógeno y conseguir así estar en óptimas condiciones para afrontar la sesión del día siguiente o incluso la segunda sesión del mismo día. También es sabido que esta síntesis de glucógeno sigue una función exponencial, siendo mayor la velocidad de síntesis durante las 2 primeras horas posteriores al ejercicio para, pasado este tiempo, bajar este ritmo, de manera que si una vez finalizado el entrenamiento se tardan más de dos horas en comer, solo conseguiremos llenar los depósitos un 50%.

Una de las protagonistas en todo este proceso es la proteína encargada de dejar entrar estos hidratos a la célula. Esta proteína, la GLUT-4 (del inglés glucose transporter type 4), se encuentra almacenada en vesículas en el citoplasma hasta que recibe el estímulo de la presencia de glucosa y se mueve hasta la membrana favoreciendo el movimiento de azúcar de la sangre al interior de los tejidos. Los niveles de GLUT-4 están relacionados con la capacidad oxidativa y el entrenamiento de resistencia promueve que haya más cantidad de esta proteína.

Nuevas investigaciones sin embargo, nos han aportado más datos sobre la GLUT-4. Estudios recientes han demostrado que si evitamos la reconstitución rápida de glucógeno después del esfuerzo tomando una dieta que contenga una cantidad insuficiente de hidratos también se eleva la cantidad de proteína GLUT-4, generando la hipótesis de que si quizás no sería recomendable aconsejar al deportista una alimentación baja en hidratos durante una época del entrenamiento para conseguir una sobreexpresión de la GLUT-4.

¿Y qué beneficios se derivarían de tomar esta medida? Estos estudios sugieren que podría resultar beneficioso administrar una dieta baja en hidratos durante la pretemporada, obligando así al cuerpo a utilizar la grasa como combustible durante este período - cosa que también se busca una vez reiniciamos el entrenamiento después de un tiempo de descanso- y conseguir una sobreexpresión de la GLUT-4. La consecución de esta sobreesxpresión nos serviría en ciclos más específicos para favorecer un aumento de la entrada de glucosa a la célula aumentando así la capacidad oxidativa durante el esfuerzo y una recuperación del glucógeno más eficiente en las dos horas posteriores al entrenamiento.

Es una hipótesis que está en el aire y que en caso de ser aplicada tiene que estar respaldada por un buen seguimiento antropométrico, analítico y dietético para no llegar a estados de cansancio crónico y lesiones. De cualquier forma, es una información más a tener en cuenta en la preparación de los deportistas para lograr sacar el máximo rendimiento pero desde mi punto de vista falta más evidencia científica que siga confirmando los beneficios de adoptar esta medida.




6 comentarios:

  1. EI,supongo que todo esto es aplicable a todos los deportes, pero como bien sabes hay deportes en los cuales los entrenamientos se hacen casi al final del dia, es decir por la noche y se finaliza tarde, entonces que cenar, cuanta cantidad etc..? ya que practicamente es hora de ir a dormir; me puedes aconsejar.saludos

    ResponderEliminar
  2. Ei Montse, soy partidaria de que hay que reponer lo que gastamos cuando se hace ejercicio a nivel competitivo, por lo tanto es también aplicable a tu caso.
    Quizás por tus circunstacias de horario (el entrenamiento termina cerca de las 23h) sería un buen recurso utilizar bebidas energéticas, barritas, geles o tomar una fruta justo después de la sesión. Una vez en casa, tomar una cena equilibrada en la que haya un poko de todo: hidratos, proteinas,verduras y un lácteo. Poner enfasis en el tipo de cocción, que sea fácil de digerir para no dificultar el sueño.

    ResponderEliminar
  3. de acuerdo, tomo nota y que los demás seguidores cuyos entrenos sea tarde que también la tomen.Nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Very interesting. No dic res últimament perque no tinc cap pregunta eh? :P

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    Conocí este blog a partir del de Dani Pérez, aunque por algún motivo se me olvidó entrar más.
    Me hago seguidor ya que me parece muy interesante.
    Especialmente me parece interesante artículos como este de los hidratos, que abren una pequeña puetra a la duda sobre cosas que aparentemente tenemos como inamovibles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. en función de cada modalidad deportiva, hay que tomar una cantidad de carbohidratos, proteinas (ingesta de calorias)en proporción del gasto que generais en vuestro deporte, para conseguir niveles optimos.

    ResponderEliminar