miércoles, 1 de febrero de 2012

Azúcar blanco, moreno... azúcar de más.

Desde que en la Edad Media empezamos a consumir azúcar en España, éste se ha convertido en un alimento habitual de nuestra dieta, alcanzando en la actualidad cantidades de consumo excesivas y no muy saludables. De hecho, a pesar de las recomendaciones nutricionales que se lanzan,  los españoles consumimos cada año mas cantidad de azúcar. Para que nos hagamos una idea, en 2008, la cantidad de azúcar por persona y día era de unos 98g; en el año 2010 el consumo era de 120g. Si estos 120g los traducimos a calorías estas suman 480 Kcal que ingerimos de más diariamente.

En una dieta sana y equilibrada, se recomienda que las calorías procedentes de los azúcares no sobrepasen el 10% de las calorías totales. Esto significa que para una persona adulta que necesita entre 1500-2000 Kcal, la cantidad de azúcar debe situarse entre los 37-50g diarios. Como se ve, superamos las recomendaciones ampliamente y es que, en mi opinión, hemos distorsionado los sabores de los alimentos hasta acostumbrarnos a una dulzura excesiva.

Parte de este azúcar que consumimos proviene del azúcar de mesa. Llamamos azúcar a la molécula de sacarosa, que a su vez es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Se obtiene básicamente de la caña de azúcar o de la remolacha. Para obtener el azúcar blanco común, éste es sometido a un proceso de purificación químico en el que se extraen todas las impurezas para obtener un azúcar con el 99.5% de sacarosa. Cuando el azúcar no es sometido a este proceso de refinamiento hablamos de azúcar "moreno" o azúcar prieta.

Existe la creencia de que el azúcar moreno es más saludable que el azúcar blanco pero desgraciadamente no es así. Las diferencias que existen entre ambos es que éste, al no estar purificado, mantiene una fina capa de color marrón claro llamado melaza. Esta capa contiene algunas vitaminas y minerales que desaparecen en el azúcar blanco, pero que no representan un aporte significativo para nuestra alimentación. Así pues, la concentración de sacarosa del azúcar moreno es de un 96-98%. Si hablamos a nivel de calorías, ambos productos nos aportan las mismas: 400Kcal/100g.

Por otro lado, el azúcar de mesa no es la única fuente dietética de azúcares simples. Debemos estar atentos a los alimentos que consumimos pues parte de ese exceso de azúcar se encuentra en ellos. En este sentido debemos destacar sobre todo, el consumo habitual de refrescos, bollería, dulces, cereales del desayuno y los lácteos azucarados. Fijaros en el etiquetado de los alimentos y podréis observar las cantidades de azúcar "extra" que ingerimos a través de los alimentos.

Como conclusión, no es de extrañar que cada vez haya más obesidad en España. Las elecciones que hacemos de los alimentos que queremos consumir, sumados a una vida cada vez más sedentaria nos han llevado hasta esta situación actual. No obstante, también esta en nuestras manos cambiarla.


7 comentarios:

  1. ¿qué opinas de la panela? Entiendo que es el proceso previo al azúcar moreno. Yo lo compro en bloques que vienen de Ecuador y luego se queda como un azúcar moreno muy fina.

    ResponderEliminar
  2. Hay un edulcorante llamado Estevia,de venta en herbolarios,que bien nos puede ayudar a endulzar ciertos alimentos en lugar del azúcar.
    No se que opinión le merece a Núria este producto,que al parecer está excento de efectos sobre la respuesta insulinica.

    Saludos.Jose Manuel

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo,

    La panela como bien dices es un producto que apenas sufre transformación y por lo tanto mantiene algo más de vitaminas y minerales y su valor calórico puede ser algo inferior (350Kcal/1oog).

    Aún así, insisto, éstas vitaminas y minerales no representan un aporte significativo y debemos igualmente cuidar las cantidades diarias que usamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Manuel,

    La Estevia es un adulcorante acalórico que no afecta en la respuesta insulínica.

    No obstante, no está catalogado como seguro por la FDA (Food and Drug Administration - organismo americano que evalúa la seguridad de alimentos y medicamentos). Te dejo el enlace (en inglés), sobre su posicionamiento - es del año 2010, desconozco si hay estudios mas recientes-.

    http://www.fda.gov/AboutFDA/Transparency/Basics/ucm214864.htm

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A raíz de lo escrito en esta entrada, dejo el enlace de una noticia publicada hoy en el periódico El Mundo.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/01/nutricion/1328124321.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Núria por compartirlo :)
      Jose Manuel

      Eliminar
  6. Que tipo de azucar deberiamos de usar, tengo entendido que loa azucares convencionales del super ya sea moreno o blanco contienen gms????

    ResponderEliminar